Todos estamos en crisis... Económica




En el ultimo año todos los países del mundo han sufrido los estragos de un fenómeno denominado crisis económica, que se convirtió en un tema constantemente abordado por los diferentes medios de comunicación, debido a la preocupación generalizada de la población mexicana ante este fenómeno y sus efectos.
Para poder comenzar con el tema, Constantino Ventura Arrezola, Maestro en Administración y catedrático de la Universidad Cristóbal Colón defina a la crisis económica como “Hablamos de una crisis económica cuando distintos sectores de la economía de un país, como el caso del nuestro, entran en un periodo de desaceleración o de contracción en los procesos productivos”
Como lo afirmo el entrevistado la crisis económica es un fenómeno económico muy complejo, y se puede llegar a confundir con otro termino denominado recesión económica, ya que las dos cuentan con características similares, sin embargo la crisis económica abarca una mayor temporalidad de afectación. Lo que quiere decir, toda crisis económica comienza como una recesión económica de un país, pero si las irregularidades económicas continúan por un tiempo prolongado se le denomina crisis económica o financiera.

La crisis económica actual es un problema que padecemos todos los mexicanos y que podemos llegar a pensar que tienen sus orígenes en nuestro país, pero esto no es así, como nos lo explica el Mtro. Constantino Ventura.

“Unos de los elementos fundamentales que originaron esta crisis económica, fue a partir del mercado inmobiliario en los Estados Unidos. Había muchas inversiones, mucha especulación entorno al mercado inmobiliario y el mercado de futuros.
Y hubo un momento en que ese sistema de financiamiento en los Estado Unidos llegó al tope máximo de su dinámica financiera y entonces fue imposible seguir generando recursos a partir de ello y se viene esta crisis económica, que repercutió en todos los ámbitos de la economía financiera y de la economía real, ósea productiva”
A pesar de que la actual crisis económica comenzó en otras latitudes, afectó a toda la sociedad mexicana, comenzando por las pequeñas y medianas empresas que al verse rebasadas por este fenómeno tuvieron que finalizar sus labores y recurrir a despidos totales del personal, debido a la falta de capital para poder pagar la nomina de trabajadores.
Otras empresas por otro lado, corrieron con mejor suerte, como nos lo comentó uno de los tantos empresarios afectados por la crisis económica “Tengo una empresa llamada “Tornos y Soldaduras Tuxpan” donde en una ocasión debido a la crisis no se les pudo pagar de manera completa el sueldo a todos los trabajadores de la empresa”
La afectación cubrió todos los sectores económicos, todos los niveles sociales y sin duda a toda clase de personas. Y los jóvenes no nos quedamos sin recibir los estragos de este fenómeno, por un lado ya no salimos tanto a divertirnos, la gasolina de los automóviles esta por los cielos causando que solo sean utilizados para cuestiones indispensables, el cine se convirtió en un placer excesivamente costoso y ni hablar de las noches de antro.
Actualmente el gobierno mexicano ha estructurado una nueva reforma económica encaminada a que el país pueda salir de este bache, tratando de reactivar la economía empleando estrategias que al parecer y como casi siempre sucede, los que acabamos pagando todos los platos rotos somos las personas que estamos a la mitad de esta cadena, o sea los contribuyentes que siempre han pagado sus impuestos.










Para poder realizar este reportaje realicé una entrevista al profesor Constantino Ventura Arrezola, catedrático de la universidad. Si deseas escuchar la entrevista está acontinuacion.